Reservar un Hotel o Apartamento en Benicassim

Parque Natural Desierto de las Palmas

Descubre el Parque Natural Desierto de las Palmas en Castellón

El Parque Natural Desierto de Las Palmas está localizado en el términos municipales de Benicassim, Castellón de la Plana, Borriol, Cabanes y La Pobla Tornesa de la provincia de Castellón de la Comunidad Valenciana.


Este insólito lugar de la provincia de Castellón, con sus casi 3.300 hectáreas, es uno de los parajes más emblemáticos de toda la Comunidad Valenciana, una buena prueba de ello es que ha sido declarado Parque Natural Protegido desde el año 1989 debido a su gran interés ecológico, paisajístico y recreativo.

Dicho singular paraje forma un gran anfiteatro montañoso, el cual protege Benicassim hasta culminar en el pico de Bartolo (también conocido como Monte San Miguel), con sus 730 metros de altura. Cabe mencionar que si disponemos de tiempo es muy recomendable subir hasta dicho pico, ya que desde él podremos observar unos paisajes maravillosos. Por ejemplo, si subimos y miramos hacia el levante podremos descubrir las Islas Columbretes, unos preciosos islotes deshabitados situados a más de 60 kilómetros de la costa, que constituyen una reserva marina natural de gran valor ecológico; si miramos hacia el Sur, podremos ver con suma facilidad parte de Alicante, ya que en Montgó sobresale por encima de nuestro horizonte.

Quizás nos sorprenda escuchar la denominación de Desierto a estas montañas llenas de frondosa vegetación, pero hemos de saber que dicho término se debe a un carácter puramente histórico y religioso, ya que la orden carmelita, la cual se instaló en dicho desierto durante el año 1697 denominaba de esta forma a los lugares designados al retiro espiritual. La segunda parte de su nombre Las Palmas, es debido a la abundante presencia de palmitos, la única palmera endémica de Europa.

La orden de las Carmelitas se instaló en el antiguo convento, el cual fue destruido por las lluvias intensas ocurridas durante el año 1783, por lo que se trasladaron a su actual emplazamiento en el que podemos disfrutar de la visita a su pequeño, pero exquisito Museo Padres Carmelitas.

Otros lugares interesantes dentro del Parque Natural Desierto de Las Palmeras son: el Castell de Vell, las Ruinas del Castillo Montornés, el Miravet, la Ermita de les Santes y la Ermita de la Magdalena.

En esta sierra podremos encontrar barrancos y cauces que tan solo conducen agua en épocas de intensa lluvia, por lo que abundan los pequeños manantiales, tales como: la Font del Senyor, la Font de la Teula, la Font de Sant Joseph, Font de Roc etc.

El paisaje que encierra al Desierto de las Palmeras es sin lugar a dudas asombroso. Cuenta con una variada flora que supera las 600 plantas vasculares, además de unas cuantas especies endémicas.

Datos:

Teléfono del Monasterio: 964 30 09 50.
Horarios de visita a la iglesia: de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:00 (hasta las 19:00 en verano).

Como llegar:

Para acceder al Parque Natural Desierto de Las Palmas lo recomendable es alquilar un coche en la provincia de Castellón y dirigirnos por la AP-7 o la N-340, tomando la salida hacia la carretera CV-147 (en las inmediaciones a Benicassim), la cual llega hasta el mismo parque.

 

Que ver en la provincia de Castellón:


Copyright VisitarValencia.com © - Todos los derechos reservados